Pene erecto en perfectas condiciones. Foto facebook.
Pene erecto en perfectas condiciones. Foto facebook.
Pene prolapsado incapaz de retrotraerse. Foto exóticosbabieca.
Pene prolapsado incapaz de retrotraerse. Foto exóticosbabieca.

El pene de una tortuga mediterránea es un órgano rojo o granate (negro en otras especies) que tienen alojado en la base de la cola. Es algo frecuente la exibición de este órgano y suele retrotraerse por si solo.

Durante la época de celo y aunque no haya tortugas hembras cerca, el pene sale de su cavidad y queda extendido. Siempre y cuando el pene no pueda volver a introducirse por si solo en la cloaca, hablaremos de prolapso cloacal o cloatitis.

 

La cloatitis también puede afectar a las hembras. Ellas como es obvio no tienen pene, pero también pueden sacar a la intemperie su aparato reproductor. Aunque en el caso de las hembras no es tan frecuente.

 

En los machos, generalmente se produce después de un coito, producido por un desgarrón o algún arañazo. En las hembras puede ser algo genético o porque a lo largo de su vida haya puesto muchos huevos.

 

El problema del prolapso es que el tejido no esta preparado para estar a la intemperie,  se seca, y sufre rozmientos con el suelo, llegando a infectarse o necrosarse. Para evitar que esto ocurra, se le puede auxiliar si se le coge a tiempo. Basta con pulverizar un poco de agua fría azucarada y poner a la tortuga con el caparazón hacia abajo para que vuelva a su cavidad, ayudando con el dedo (guante mediente) si fuera preciso.

 

Si por el contrario lleva mucho tiempo fuera de su cavidad, está hinchado, deformado, o sangrante, lo mejor es llevarla al veterinario ya que lo más probable es que se lo tengan que amputar. Eso significaría que el animal quedaría infertil, pero llevaría una vida de lo más normal.

 

Es importante recordar que el pene en las tortugas solo tiene funciones reproductoras, no tiene funciones urinarias, por eso, la extirpación del mismo solo conlleva infertilidad.